¿Qué es el método Pilates?

El método PILATES es un sistema de ejercicios creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates.

Pilates es una disciplina con resultados. Este método transforma paulatina y eficazmente el cuerpo, el modo de moverse y de sentir, partiendo del desarrollo de la conciencia corporal y de una técnica depurada.

Se trata de una técnica de entrenamiento para el cuerpo y la mente; método ideal de armonización física y mental a través del movimiento.




El método Pilates pone énfasis en una gran variedad de ejercicios hechos con pocas repeticiones pero con Control y Precisión. Lo importante es la calidad de ejecución del ejercicio y la manera óptima de utilizar el cuerpo.

Pilates es un ejercicio que integra técnicas occidentales así como orientales con el objetivo de crear un cuerpo sano, fuerte y equilibrado.

¿Quién es Joseph Pilates?

De origen Alemán, Joseph H. Pilates (1880-1967), era un niño frágil que padecía reumatismo articular agudo. Desde temprana edad buscó mejorar su salud practicando diversas disciplinas deportivas, consiguiendo en su adolescencia servir de modelo para unas tablas de anatomía que luego fueron utilizadas en libros de medicina. Deportista empedernido, a lo largo de los años Joseph H. Pilates desarrollo sus conceptos sobre la salud y el acondicionamiento físico inspirándose en su propia experiencia en diversas técnicas de Occidente y Oriente. Pilates inició su actividad técnica de rehabilitación y de acondicionamiento físico en Alemania e Inglaterra como terapeuta, profesor y maestro para el público en general.




En 1926 Joseph H. Pilates y su mujer Clara se trasladan a vivir a New York donde abre su primer Estudio, siendo los bailarines los primeros en ser seducidos por este método al descubrir que les permitía recuperarse con rapidez y eficacia de sus lesiones y problemas musculares. A lo largo de su trayectoria profesional, Joseph H. Pilates creó y elaboró unos aparatos específicos y puso a punto un amplio repertorio de movimientos con más de 500 ejercicios.

Beneficios

Con el método Pilates se consigue moldear el cuerpo, fortalecer abdomen, espalda, glúteos, mejorar el tono muscular general, la flexibilidad y la postura corporal.


Es efectivo tanto en procesos de rehabilitación como en el deporte de élite.


- Fortalece todos los músculos. Óptimo para personas que deseen estilizar el cuerpo sin incrementar musculatura.
- Alivia las dolencias de espalda así como el dolor causado por enfermedades reumáticas (artrosis, fibromialgia...)
- Aumenta la fuerza física y mental. Técnica ideal para reducir el estrés.
- Muy eficiente para eliminar contusiones y contracturas. Recomendable para personas que se encuentran en procesos de rehabilitación.
- Mejora la flexibilidad muscular y la movilidad de las articulaciones.

Preguntas frecuentes



¿A quién va dirigido el método Pilates?
El método Pilates va dirigido a cualquier persona, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, deportistas y ejecutivos, independientemente de su edad, condición física, que quiera desarrollar su fuerza y flexibilidad de forma armónica y equilibrada. El Método Pilates es ideal para quienes llevan vidas sedentarias. Además este método ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para la rehabilitación de pacientes. Cada ejercicio se adapta a las necesidades y características de cada alumno, facilitando así alcanzar una armonía y equilibrio muscular óptimos.
¿El método Pilates es sólo para personas lesionadas?
No, pero las personas lesionadas normalmente pueden practicarlo sin dificultades.
¿El método Pilates es una técnica de rehabilitación o de gimnasia?
Ninguna de estas descripciones es exacta. Se trata de una técnica de acondicionamiento corporal que tiene puntos en común con la gimnasia, pero que presenta también muchas diferencias. El acondicionamiento corporal toma en cuenta todas las características de una persona, su historial físico. Cada persona es diferente; en consecuencia necesita un programa diferente y una atención diferente. Además, el método favorece cambios corporales muy importantes, no solamente de carácter estético, sino relacionados con la colocación y salud de la infraestructura corporal. La práctica regular del método proporciona un cuerpo muscularmente equilibrado y maximiza el potencial corporal de cada persona, ayudando también a curar lesiones antiguas o recientes.
¿Qué hace al Método Pilates diferente?
Joseph H. Pilates creyó que el ejercicio idóneo ante todo comienza con un análisis correcto del cuerpo. Prefería realizar un ejercicio controlado con pocas repeticiones pero con más precisión. Esto lo diferencia de los ejercicios típicos de musculación, ya que además trabaja tonicidad y estiramiento en una misma proporción. Las sesiones se realizan bajo la supervisión constante de un instructor adaptando los ejercicios a las necesidades particulares de cada persona.
¿Cuales son sus ventajas?
Actividades físicas y diarias como el footing, la gimnasia, los deportes de equipo, el baile o el ejercicio en una sala de musculación, refuerzan algunos músculos, pero dejan otros poco desarrollados. El desequilibrio muscular pasa por lo general inadvertido, pero puede ser una fuente de fatiga, incomodidad, dolor o incluso inmovilidad. El énfasis en la respiración hace que los participantes se sientan reanimados, no agotados.
Los músculos voluminosos no son sinónimo de fuerza, el Método Pilates estimula el desarrollo de los músculos de manera armónica y equilibrada, consiguiendo músculos alargados y definidos.
Desarrolla el cuerpo y la mente uniformemente concentrándose en el trabajo de la musculatura abdominal, glúteos y lumbar.
Ejercita el cuerpo sin tensión para el corazón ni los órganos internos y desarrolla la fuerza y la ligereza.
¿Ayuda el método Pilates a combatir el estrés y la fatiga?
El estrés y la fatiga son el resultado de una postura incorrecta y de innumerables desequilibrios corporales. El método Pilates va dirigido a mejorar estos aspectos negativos.

 





Llevo mucho tiempo sin realizar ejercicio. ¿Me resultará muy duro la práctica del método Pilates?
El monitor adapta la intensidad de cada ejercicio a las características físicas de cada persona, tanto en su caso como en el de aquel deportista acostumbrado a realizar grandes esfuerzos.
¿Pueden las embarazadas realizar el método Pilates?
Si ya han practicado el método con anterioridad estaría indicado, siempre y cuando el médico no lo desaconseje. En el caso de que nunca se haya practicado Pilates es recomendable esperar a dar a luz. Después es ideal comenzar .El Método Pilates prepara el cuerpo para el embarazo y lo conserva flexible y fuerte durante el mismo. Es un excelente ejercicio pre-parto y post-parto. Si ya se está practicando, es conveniente comunicar al Monitor del Método Pilates su embarazo y este hará las adaptaciones necesarias de los ejercicios, si no lo está practicando y se queda embarazada, entonces no es recomendable iniciarse en el Método, esperar a hacerlo después de dar a luz, entonces el Método Pilates será ideal para su recuperación post-parto para reestablecer toda la musculatura abdominal y del suelo pélvico.
¿Con qué frecuencia debo practicar el método?
Para una eficacia óptima, se recomiendan 3 sesiones por semana, variando en función de la disponibilidad y objetivos y estado de salud de cada persona.
¿Por qué combinar 2 días de Pilates y 1 de acondicionamiento físico?
El acondicionamiento físico complementa las sesiones de Pilates ya que éstas no realizan trabajo aeróbico necesario para complementar la preparación física.
En Olimpo Pilates recomendamos la práctica de Pilates acompañada de otra actividad física; ejercicio aeróbico o andar.
¿Puedo perder peso realizando el Método Pilates?
La práctica del Método Pilates no adelgaza. Practicando Pilates se afina la cintura, se alargan las piernas y se moldean los glúteos. También equilibra y armoniza el funcionamiento del cuerpo humano a todos los niveles y quienes lo practican conservan su peso óptimo de manera natural. Aún así, es recomendable combinarlo con unos hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada y realizar algún ejercicio aeróbico o andar.

 





Tengo una hernia discal y sufro de constantes dolores de espalda. ¿Puede hacer el Método Pilates que mejore mi sintomatología?
Por supuesto. Su práctica disminuye la presión sobre los discos intervertebrales y esto reduce la compresión nerviosa y con ello el dolor.
Pilates como Salud
Los motivos pueden ser la salud en general, el entrenamiento físico y deportivo o la Terapia postural. Cuando el método Pilates es practicado de manera regular, abarca todos los aspectos de la salud tanto a nivel físico como mental.
Practicando el Método Pilates se logra aliviar el dolor de espalda, aumentar la flexibilidad de los músculos y articulaciones, alargar y fortalecer el cuerpo, corregir la postura trabajando la coordinación, el equilibrio y la alineación, ayudar a curar el tejido dañado, estimular el sistema circulatorio, ayudar a prevenir la osteoporosis, oxigenar la sangre, mejorar el sistema inmunitario desarrollando gran resistencia a enfermedades, dormir mejor, aumentar la fortaleza física y mental y la confianza en uno mismo, aumentar la memoria, aliviar los dolores provocados por la artritis y enfermedades vasculares.

"Si tu columna no es flexible a los 30 años, eres viejo. Si tu columna es flexible a los 60 años, eres joven". Joseph H. Pilates.

¿Se necesita alguna formación para enseñar el Método Pilates?
Sí. Es necesario haber recibido una completa formación antes de comenzar la práctica de esta enseñanza. Todos los monitores que imparten sesiones en este centro han sido formados en el Método Pilates por la Federación Española de Pilates y están inmersos en un proceso de formación continua.
¿En qué se diferencian el método Pilates y el Yoga?
Pilates no es Yoga, pero tampoco es la típica clase de gimnasia localizada. Es una mezcla de ambos. El Yoga relaciona la mente y el cuerpo, mejora la fuerza, la flexibilidad, la postura, la respiración, etc. Tiene un importante acercamiento con un elemento espiritual, con el objetivo de preparar al cuerpo para la meditación. En cambio, Pilates no tiene ningún tipo de relación con temas espirituales ni con actividades de meditación. En cuanto a su relación con otras clases de gimnasia se diferencia en que los ejercicios no se trabajan en forma aislada uno de otro, sino en forma conjunta, tal que las extremidades se muevan en toda su extensión.
Requiere una profunda atención y realización de los movimientos de forma concentrada, con precisión y fluidez. Los ejercicios están organizados secuencialmente, cada uno de ellos está relacionado al anterior y vinculado al siguiente.
Últimamente Pilates se ha puesto muy de moda. ¿Cuál es el motivo?
Sí, recientemente se ha producido una masificación de la técnica, pero no todo lo que se anuncia como “método Pilates” lo es. El verdadero método es una técnica muy precisa y requiere una formación amplia y exigente. Su fama se debe a que se trata de una técnica totalmente nueva y con resultados, realmente funciona. Pilates se posiciona entre la fisioterapia y el gimnasio clásico pero también ofrece una manera de practicar deporte sin castigar el cuerpo. Muchas personas que conocen o han practicado otras alternativas para mantenerse en forma buscan una técnica corporal más adaptada a sus condiciones y a su cuerpo. Pilates responde a esta inquietud.